Tuesday, September 22, 2020

27 Domingo de Tiempo Ordinario

27 Domingo de Tiempo Ordinario (English)

El comentario para esta semana es presentado por Diácono Marcos Silvia de la Diócesis de San Diego, Para mas informacion, visite christ-ion.com

Oración

Dios todopoderoso, estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas. Tú abrazas con tu ternura todo lo que existe. Derrama sobre nosotros el poder de tu amor, para que podamos proteger la vida y la belleza. Llénanos con paz, para que vivamos como hermanos y hermanas, perjudicando a nadie. O Dios de los pobres, ayúdanos para rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra, preciosos en tus ojos. Trae curación a nuestras vidas, para que podamos proteger el mundo y no saquearlo, que podamos sembrar la belleza, no la contaminación y la destrucción. Toca los corazones de aquellos que miran sólo para ganar a expensas de los pobres y la tierra. Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, para ser llenados con admiración y contemplación, para reconocer que somos profundamente unidos a cada criatura mientras viajamos hacia Tu luz infinita. Te damos gracias por estar con nosotros cada día. Anímanos, oramos, en nuestra lucha por justicia, amor y paz. Amén (Laudato Si ')

Comentario Primera lectura: Isaías 5: 1-7

La belleza de la creación es un reflejo del Creador. Yo he viajado a muchos lugares durante mi vida y nunca encontré un lugar donde no estuviera asombrado y lleno de maravilla sobre la belleza de la tierra. Aquí, Dios ha creído una hermosa casa para todos sus hijos.

Preguntas

• ¿Dónde / cómo has experimentado a Dios en la belleza de la tierra?

Comentario 2ª Lectura: Filipenses 4: 6-9

Hubo un tiempo por necesidad que intenté hacer mis propias reparaciones a mi coche. Algunas partes podría reemplazar muy fácilmente, pero otros trabajos requerían conocimiento y habilidades que no tenía para poder completar el trabajo. La cosa importante de las piezas del coche es que no funcionan bien si no se instalan como estaban diseñados. Todas las piezas deben encajar según lo diseñado para que el coche funcione bien. Es lo mismo con nuestras vidas. Dios creó a cada persona única para conocerlo y amarlo más que todo los demás, y amar a nuestros vecinos como nosotros mismos. Cuando estamos en correcta relación con estos tres, entonces todas las partes de nuestra vida pueden funcionar bien. Si fallamos de amar a Dios, nuestro vecino, o a nosotros mismos, nuestras vidas no funcionan bien. Necesitamos estar en relación correcta a las tres para encontrar la paz y la alegría.

Preguntas

• ¿Qué significa San Pablo cuando le recomendó a los Filipenses que sigan haciendo lo que aprendieron y recibieron y oyeron y vieron en él para que el Dios de paz esté con ellos?

• ¿Qué palabras o ejemplos has visto de otros que te han ayudado a amar a Dios sobre todo y amar a tu prójimo como a ti mismo?

• ¿Cómo podría nuestra responsabilidad como buenos administradores de la tierra ayudar o entorpecer nuestra relación con Dios, otros, y nosotros mismos?


Comentario

Evangelio: Mateo 21: 33-43

El evangelio de Lucas nos dice que cuando Jesús se acercó, él vio a Jerusalén y lloró sobre ella, diciendo: "Si este día sabias lo que hace para la paz, pero ahora es oculto a tus ojos." Dios proveyó y guardó a su pueblo escogido por muchas generaciones, pero no lo reconocieron en el momento de su visitación. Nos podríamos preguntar cómo tal cosa podría haber ocurrido, y decir que si estuviéramos allí hubiéramos reconocido a Jesús como el Hijo del Dios Viviente.

Jesús prometió que estará con nosotros hasta el final de tiempo, y Dios continúa proporcionándonos y protegiéndonos. ¿Sin embargo, podemos decir que estamos siempre agradecidos y respetuosos de los dones que Dios nos provee? Así como estar en buena relación con Dios, el prójimo y nosotros mismos nos ayuda a encontrar la paz y la alegría; estar en correcta relación con toda la creación también es necesario. La polución y daños a la creación pueden tener impactos extendidos para nosotros y nuestros vecinos por generaciones venideras. Si realmente amamos a Dios, y nuestro vecino y a nosotros mismos, también debemos cuidar toda la creación.

Pregunta

• ¿Cómo enseña nuestro agradecimiento y respeto a Dios y a nuestro vecino ser un buen administrador de la creación? • ¿Cómo nos ayuda el cuidado de la creación a ofrecer una cosecha fructífera a nuestro Creador? • ¿Qué puedes hacer para ser un mejor administrador de la creación?

La Tarea de Esta Semana • Haz un cambio en tu vida para convertirte en un mejor administrador de la creación de Dios.

Oración de Grupo

El líder invita al grupo a orar las siguientes palabras juntas.

Dios de amor, muéstranos nuestro lugar en este mundo como canales de tu amor por todas las criaturas de esta tierra, porque ninguna de ellas es olvidada a tu vista. Ilumina a los que poseen poder y dinero para que eviten el pecado de indiferencia, para que puedan amar el bien común, avanzar a los débiles, y cuidar de este mundo en el que vivimos. Los pobres y la tierra claman. O Señor, aprovecha de nosotros con Tu poder y luz, ayúdenos a proteger toda la vida, a prepararnos para un futuro mejor, para la venida de Tu Reino de justicia, paz, amor y belleza. ¡Alabado Seas! Amén. (Laudato Si ')

El líder guiará al grupo en la oración del Salmo 79 (del Domingo 27 del Tiempo Ordinario)

Salmo

Respuesta: La viña del Señor es la casa de Israel.

Señor, tú trajiste de Egipto una vid, arrojaste de aquí a los paganos y la plantaste; ella extendió sus sarmientos hasta el mar, y sus brotes llegaban hasta el río. R. La viña del Señor es la casa de Israel.

Señor ¿por qué has derribado su cerca de modo que puedan saquear tu viña los que pasan, pisotearle los animales salvajes, y las bestias del campo destrozarla? R. La viña del Señor es la casa de Israel.

Señor, Dios de los ejércitos, vuelve tus ojos, mira tu viña y visítala; protege la cepa plantada por tu mano, el renuevo que tú mismo cultivaste. R. La viña del Señor es la casa de Israel.

Ya no nos alejaremos de ti: consérvanos la vida y alabaremos tu poder. Restablécenos, Señor, Dios de los ejércitos, míranos con bondad y estaremos a salvo. R. La viña del Señor es la casa de Israel.

Concluir con un NUESTRO PADRE.

Para obtener más información, visite Cristo en nuestro vecindario en WWW.CHRIST-ION.COM

No comments:

Post a Comment